La Oferta de Acceso Mayorista a la Línea Telefónica (AMLT) corresponde al servicio mayorista que permite a los operadores beneficiarios facturar a los clientes el servicio de acceso a la red pública telefónica fija de Telefónica de España.

Esta oferta permitirá que los abonados que tienen contratado el servicio de voz fijo con un operador alternativo puedan recibir en una única factura los importes de la cuota de abono mensual, facturados hasta ahora por Telefónica, y el importe del tráfico de voz, repercutido por el operador alternativo. Posteriormente, el operador alternativo remunerará a Telefónica por los servicios prestados.

Los tipos de línea que pueden acogerse a la oferta son los siguientes:

  • Línea analógica individual
  • Línea TRAC migrada a GSM/LMDS/Satélite
  • Línea digital RDSI Básico

Las líneas sobre las que el operador solicite el alta en el Servicio de AMLT deberán estar preasignadas en la modalidad de Preasignación Global Extendida. Si la línea no estuviese preseleccionada o la preselección que implica el Servicio de AMLT no coincidiese con la contratada hasta la fecha, se procederá a incorporar/modificar la modalidad de preselección y/u operador beneficiario de la preselección.

En el supuesto de que las líneas para las que se desee solicitar el Servicio de AMLT estén inactivas, el operador deberá remitir una única solicitud a Telefónica de España que contemple tanto el alta de línea como el alta en el Servicio de AMLT que haya solicitado el usuario final. Con el fin de que el usuario reciba una factura única del operador desde el primer momento, Telefónica de España facturará al operador los conceptos referentes al alta de la línea como al posible tráfico cursado por el usuario entre el momento en que se active la línea y el momento en que dicho usuario disponga de forma efectiva el Servicio de AMLT.

La contratación del Servicio de AMLT sobre un acceso RDSI Básico supondrá la preselección de todas las líneas asociadas a dicho acceso.

Los operadores que tengan líneas minoristas de Telefónica de España contratadas a su nombre para ofrecérselas a sus usuarios finales podrán solicitar el Servicio de AMLT. Una vez este tipo de líneas se presten mediante la Oferta de AMLT, los operadores beneficiarios podrán cambiar la titularidad de las mismas a favor de sus usuarios finales. Durante este procedimiento no habrá interrupción alguna del servicio de preselección así como los servicios incluidos en la Oferta de AMLT que estuvieran prestando tanto los operadores beneficiarios como Telefónica de España.

En resumen, por medio de la AMLT, los operadores alternativos podrán comercializar nuevas ofertas de servicios empaquetados de acceso y tráfico de voz, que intensificarán la competencia en el mercado. De esta forma, los operadores alternativos dispondrán de las condiciones necesarias para realizar ofertas completas de telefonía iguales a las del operador incumbente.